Abstract:
Esta investigación tuvo como objetivo determinar el grado de influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC en la calidad de la educación durante situaciones de emergencia en los estudiantes de la sección nocturna del Tercer año de Bachillerato, modalidad Intensivo, de la unidad educativa Guillermo Ordóñez Gómez. Se utilizó una muestra de 50 estudiantes y se recopilaron datos mediante dos cuestionarios, uno con 18 preguntas y otro con 10 preguntas, para evaluar las variables TIC y situación de emergencia. La investigación es de tipo no experimental, con un enfoque cuantitativo y diseño correlacional. Se utilizaron pruebas paramétricas de correlación de Pearson, a través del software SPSS, para la contrastación de hipótesis. Los resultados mostraron un nivel de significancia de 0,000, donde el valor p < 0,05 indica una relación significativa entre las variables, evidenciando una influencia significativa. Esto permitió aceptar la hipótesis de investigación, concluyendo que las TIC tienen una influencia significativa moderada en la educación durante situaciones de emergencia.