DSpace Repository

Impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la educación: avances, desafíos y perspectivas

Show simple item record

dc.contributor.advisor Matamoros Dávalos, Ángel Alberto
dc.contributor.author Salinas Santos, Eduardo José
dc.date.accessioned 2024-09-04T21:52:00Z
dc.date.available 2024-09-04T21:52:00Z
dc.date.issued 2024-09-04
dc.identifier.other UPSE-MET-2024-0026
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12190
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo es analizar el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación, centrándose en los alumnos de Tercer Año De Bachillerato de la Unidad Educativa Valdivia. Se busca analizar el impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la educación: avances, desafíos y perspectivas. La metodología empleada combina enfoques cuantitativos y cualitativos: se utilizaron encuestas para recopilar datos numéricos sobre el acceso y uso de las TIC y su relación en el quehacer educativo para el desarrollo de competencias tecnológicas, mientras que las entrevistas y el análisis de contenido exploraron las experiencias y percepciones de docentes y estudiantes sobre el uso de las TIC en el aula. La población objetivo incluyó 323 personas, de las cuales se seleccionó una muestra intencional de 177 individuos. Los resultados mostraron que el 59% de los encuestados están totalmente de acuerdo en que las TIC han mejorado el acceso a la educación, aunque un 17% está totalmente en desacuerdo, indicando barreras de acceso equitativo. Respecto al impacto en la enseñanza, un 68% de los docentes está totalmente de acuerdo en que las TIC potencian el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados subrayan la importancia de las TIC en la educación y la percepción positiva de su incidencia como recurso didáctico pedagógico. Se concluye que existen desafíos significativos, como las desigualdades en el acceso y la percepción de su efectividad, sugiriendo la necesidad de invertir en infraestructura tecnológica y formación continua. Las perspectivas futuras destacan la innovación y la adaptabilidad del sistema educativo, preparándolo para un entorno cambiante y asegurando una mejora constante en la calidad de la educación. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC es
dc.subject EDUCACIÓN es
dc.subject DESAFÍOS es
dc.subject ENSEÑANZA es
dc.title Impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la educación: avances, desafíos y perspectivas es
dc.type masterThesis es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account