DSpace Repository

La implementación de un MOOC para mejorar el aprendizaje de Ciencias Naturales.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ruiz Rabasco, Yuri Wladimir
dc.contributor.author Esparza Cango, Rober Alfonso
dc.date.accessioned 2024-09-04T21:56:58Z
dc.date.available 2024-09-04T21:56:58Z
dc.date.issued 2024-09-04
dc.identifier.citation Esparza Cango, Rober Alfonso (2024). La implementación de un MOOC para mejorar el aprendizaje de Ciencias Naturales. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 82p. es
dc.identifier.other UPSE-MET-2024-0024
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12193
dc.description.abstract En la era actual, la educación está experimentando transformaciones significativas, impulsando a los educadores a actualizarse constantemente en diversas estrategias de enseñanza. Entre estas estrategias, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) destacan, aunque no siempre son aprovechadas al máximo por los docentes debido a la falta de reconocimiento que se les otorga. En este contexto, se plantea la implementación de programas educativos virtuales, específicamente un Massive Open Online Course (MOOC), dirigido a fortalecer el aprendizaje en el área de ciencias naturales para estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa José de Villamil. Estos programas están diseñados para dinamizar las clases y optimizar el proceso de aprendizaje, fomentando la investigación constante y el autoaprendizaje entre los estudiantes. Este enfoque busca enriquecer los conocimientos, mejorando así el perfil académico de los educandos. El objetivo principal de este proyecto es analizar los distintos métodos de enseñanza utilizados por los docentes e identificar las barreras que limitan la mejora de la calidad educativa. Para lograrlo, se realizará una investigación exhaustiva que abarca diversas temáticas teóricas, como la implementación de las TIC, su clasificación, ventajas y desventajas, así como el análisis de las aulas virtuales y los tipos de redes utilizadas en ellas. El proyecto adopta un diseño cuali-cuantitativo con una modalidad factible, basado en investigación bibliográfica y de campo. La población estudiada incluye autoridades, docentes y estudiantes, seleccionando una muestra representativa para llevar a cabo encuestas pertinentes. La implementación de esta propuesta beneficiará significativamente a la comunidad educativa, especialmente a los estudiantes de la institución, al facilitar una enseñanza bidireccional a través de aulas virtuales. Este enfoque busca mejorar el aprendizaje y formar profesionales más capacitados para contribuir positivamente a la sociedad. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject MOOC es
dc.subject TICS es
dc.subject RECURSOS DIGITALES es
dc.title La implementación de un MOOC para mejorar el aprendizaje de Ciencias Naturales. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 82 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account