Abstract:
La presente investigación se basa en la labor profesional de la psicopedagogía, para optimizar el rendimiento académico de un estudiante con discapacidad psicosocial a través del desarrollo de las habilidades sociales. Esta necesidad educativa asociada a la discapacidad, que combina aspectos psicológicos y sociales, puede incidir significativamente a la interacción escolar y el desempeño académico. Este trabajo académico explora el asertividad de las intervenciones psicopedagógicas basadas en el desarrollo de las interacciones sociales para abordar las dificultades pedagógicas derivadas de esta condición, empleando un enfoque cualitativo, se implementó un plan de intervención con un estudiante con discapacidad psicosocial, orientado a fortalecer sus habilidades sociales. Se emplearon diferentes técnicas como observaciones áulicas psicopedagógicas, y entrevistas para recopilar datos antes y durante de la intervención. Los datos obtenidos nos indican mejoras significativas en el rendimiento académico, la interacción en clase y las relaciones con sus pares estudiantiles, enmarcando la importancia del plan psicopedagógico en el desarrollo de habilidades sociales para atender las necesidades educativas de estudiantes asociada con la discapacidad psicosocial. Este estudio proporciona evidencia empírica sobre la eficacia de las intervenciones psicopedagógicas centradas en habilidades sociales en este contexto, enfatizando la relevancia de un enfoque integral que aborde tanto aspectos psicológicos como las interacciones sociales para un óptimo rendimiento académico.