Repositorio Dspace

Trabajo psicopedagógico en las habilidades sociales para el mejoramiento del rendimiento académico en un estudiante con discapacidad psicosocial.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Yagual Rivera, Sara
dc.contributor.author Bastidas Yturralde, Jorge Isaías
dc.date.accessioned 2024-09-23T15:08:51Z
dc.date.available 2024-09-23T15:08:51Z
dc.date.issued 2024-09-20
dc.identifier.citation Bastidas Yturralde, Jorge Isaías (2024). Trabajo psicopedagógico en las habilidades sociales para el mejoramiento del rendimiento académico en un estudiante con discapacidad psicosocial. La Libertad UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 41p. es
dc.identifier.other UPSE-MSP-2024-0094
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12224
dc.description.abstract La presente investigación se basa en la labor profesional de la psicopedagogía, para optimizar el rendimiento académico de un estudiante con discapacidad psicosocial a través del desarrollo de las habilidades sociales. Esta necesidad educativa asociada a la discapacidad, que combina aspectos psicológicos y sociales, puede incidir significativamente a la interacción escolar y el desempeño académico. Este trabajo académico explora el asertividad de las intervenciones psicopedagógicas basadas en el desarrollo de las interacciones sociales para abordar las dificultades pedagógicas derivadas de esta condición, empleando un enfoque cualitativo, se implementó un plan de intervención con un estudiante con discapacidad psicosocial, orientado a fortalecer sus habilidades sociales. Se emplearon diferentes técnicas como observaciones áulicas psicopedagógicas, y entrevistas para recopilar datos antes y durante de la intervención. Los datos obtenidos nos indican mejoras significativas en el rendimiento académico, la interacción en clase y las relaciones con sus pares estudiantiles, enmarcando la importancia del plan psicopedagógico en el desarrollo de habilidades sociales para atender las necesidades educativas de estudiantes asociada con la discapacidad psicosocial. Este estudio proporciona evidencia empírica sobre la eficacia de las intervenciones psicopedagógicas centradas en habilidades sociales en este contexto, enfatizando la relevancia de un enfoque integral que aborde tanto aspectos psicológicos como las interacciones sociales para un óptimo rendimiento académico. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject HABILIDADES SOCIALES es
dc.subject RENDIMIENTO ACADÉMICO es
dc.subject DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL es
dc.title Trabajo psicopedagógico en las habilidades sociales para el mejoramiento del rendimiento académico en un estudiante con discapacidad psicosocial. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 41 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta