DSpace Repository

Competencias digitales docentes y el uso de recursos digitales en el aula en estudiantes de séptimo año de la escuela de educación básica Evaristo Vera Espinoza.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Zambrano Vélez, Wilson
dc.contributor.author Asencio Domínguez, Cindry del Rocío
dc.date.accessioned 2024-09-23T16:53:30Z
dc.date.available 2024-09-23T16:53:30Z
dc.date.issued 2024-09-23
dc.identifier.citation Asencio Domínguez, Cindry del Rocío (2024). Competencias digitales docentes y el uso de recursos digitales en el aula en estudiantes de séptimo año de la escuela de educación básica Evaristo Vera Espinoza. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 52p. es
dc.identifier.other UPSE-MET-2024-0036
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12237
dc.description.abstract La presente investigación tuvo por objetivo determinar cómo contribuyen las competencias digitales docentes en el uso de recursos digitales en el aula de los estudiantes de séptimo año en la escuela de educación básica Evaristo Vera Espinoza. Se utilizó un enfoque cualitativo con diseño no experimental y de alcance descriptivo; se optó por el muestreo no probabilístico por conveniencia con un total de 30 participantes, las técnicas aplicadas fueron una entrevista dirigida a los docentes para describir sus competencias digitales, y la encuesta a los estudiantes con el fin de recopilar su experiencia sobre el uso de los recursos digitales en el aula. Los resultados indican que, la mayoría de los docentes presentan limitaciones en sus competencias digitales desde el aspecto profesional, pedagógico y empoderamiento al alumnado. Por otra parte, los estudiantes perciben a los recursos digitales como herramientas motivadoras para su aprendizaje, sin embargo, la experiencia es limitada ya que suelen ser implementadas de manera esporádica. Ante estos hallazgos, se proponen 4 estrategias claves para el desarrollo de las CD y la utilización de recursos digitales: Programas de formación y capacitación de competencia digital docente en el uso de recursos digitales, 2 Provisión de infraestructura y apoyo tecnológico adecuado en las instituciones educativas, 3 Fomento de la creación y adaptación de recursos digitales por parte de los docentes, alineados a modelos pedagógicos específicos, y 4 Acompañamiento y asesoría a los docentes en la implementación de recursos digitales en sus prácticas de enseñanza. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES es
dc.subject RECURSOS DIGITALES es
dc.subject EDUCACIÓN BÁSICA es
dc.subject ESTUDIANTES es
dc.title Competencias digitales docentes y el uso de recursos digitales en el aula en estudiantes de séptimo año de la escuela de educación básica Evaristo Vera Espinoza. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 52 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account