Resumen:
Esta investigación se enfocó en evaluar la calidad de la gestión preparatoria de
procesos de contratación pública en la Dirección Distrital 09D22 Playas – Salud, con el objetivo de determinar su efectividad mediante la revisión de estándares y procedimientos. A través de una metodología de carácter descriptiva cualitativa con aplicación de entrevistas y cuantitativa con aplicación de encuestas estructuradas. Los resultados de las encuestas revelaron que la mayoría de los encuestados consideran que el plan anual de contratación (PAC), el estudio de mercado y las especificaciones técnicas y/o términos de referencias son críticos y complicados, señalando una necesidad urgente de simplificación y apoyo en estas áreas. La carencia de recursos financieros y humanos emergió como la principal causa de demoras en los procesos, seguida de la burocracia administrativa y problemas de corrupción y falta de transparencia, aunque estas últimas presentaron una percepción más dividida. Además, los encuestados apoyaron ampliamente la capacitación continua y los talleres de actualización técnica como medidas efectivas para mejorar la gestión. También se observó un consenso en la importancia de implementar herramientas tecnológicas y modelos de excelencia para optimizar los procesos. A pesar de un apoyo moderado para reuniones periódicas, hubo interés en mejorar la coordinación mediante la inclusión de proveedores externos.