Resumen:
El siguiente artículo se centra en presentar e implementar un programa pedagógico de estímulo visual y auditivo que permita mejorar y evaluar la capacidad de velocidad de reacción de niños, adolescentes y adultos, así como la capacidad de resistencia especial mediante los intervalos de tiempo y número de acciones que ejecuta un deportista de taekwondo durante cada round de combate en sus respectivas categorías, dado que en reiteradas ocasiones el
compañero de entrenamiento o el mismo deportista no mide los intervalos de tiempo o realiza las acciones de reacción de manera eficaz para mejorar y controlar la misma. Se seleccionó un grupo de 30 sujetos de investigación. Los sujetos de investigación son deportistas de 9 a 17 años del Club JB SPORTS Taekwondo de las categorías infantil, cadetes, y pre juveniles. El plan consistió en trabajar junto a este programa pedagógico 3 veces a la semana durante un
periodo de 8 semanas, se midieron las mejoras del número de aciertos con técnicas de taekwondo antes y después del programa. Al finalizar el programa de entrenamiento se observó un incremento del 32% de efectividad en los aciertos con tiempo de reacción del programa.