Repositorio Dspace

Desde la asimilación y acomodación al desarrollo cognitivo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tomalá Andrade, Ana Isabel
dc.contributor.author Delgado Calderon, Wendy Julexi
dc.contributor.author Rodriguez Aquino, Mayra Alejandra
dc.date.accessioned 2025-01-18T20:04:05Z
dc.date.available 2025-01-18T20:04:05Z
dc.date.issued 2025-01-17
dc.identifier.citation Delgado Calderon, Wendy Julexi; Rodriguez Aquino, Mayra Alejandra (2025). Desde la asimilación y acomodación al desarrollo cognitivo. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 70p. es
dc.identifier.other UPSE-TEI-2025-0008
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12706
dc.description.abstract La presente investigación plantea los términos de asimilación y acomodación basados en el desarrollo cognitivo de Jean Piaget, estos son mecanismos que contribuyen a la interpretación, construcción y adaptación del conocimiento en los individuos a través de la interacción con el entorno, tuvo como objetivo determinar la influencia que tiene la asimilación y acomodación en el desarrollo cognitivo de los niños de 3 a 4 años. Está sustentada con el enfoque cualitativo y con el paradigma interpretativo, el método que sigue esta investigación es fenomenológico hermeneútico, con un diseño descriptivo. Las técnicas utilizadas fueron: una entrevista dirigida a los docentes, la ficha de observación dirigida a dieciséis niños de la inicial A y B de la unidad educativa Cap. Rafael Moran Valverde ubicada en la provincia de Santa elena, cantón Salinas. Para el análisis de los datos se utilizó la aplicación del Atlas Ti para el análisis de las categorías y subcategorías. A través de los resultados obtenidos, se concluyó que los procesos de asimilación y acomodación desempeñan un papel fundamental en el desarrollo cognitivo de los niños, la asimilación permite incorporar nueva información dentro de esquemas ya existentes, mientras que la acomodación implica una modificación de dichos esquemas para integrar conocimientos nuevos o resolver discrepancias entre la información previa y la recién adquirida, estos procesos, tal como lo plantea la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, son complementarios y trabajan de manera simultánea para construir y reorganizar el conocimiento. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ASIMILACIÓN es
dc.subject ACOMODACIÓN es
dc.subject APRENDIZAJE es
dc.subject DESARROLLO COGNITIVO es
dc.title Desde la asimilación y acomodación al desarrollo cognitivo es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 70 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta