DSpace Repository

Estimulación y aprendizaje temprano y desarrollo de habilidades sociales.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Gutiérrez Jacome, Diana
dc.contributor.author Rodríguez Gonzabay, María Magdalena
dc.date.accessioned 2025-01-18T20:48:57Z
dc.date.available 2025-01-18T20:48:57Z
dc.date.issued 2025-01-17
dc.identifier.citation Rodríguez Gonzabay, María Magdalena (2025). Estimulación y aprendizaje temprano y desarrollo de habilidades sociales. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 71p. es
dc.identifier.other UPSE-TEI-2025-0030
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12710
dc.description.abstract Esta investigación, titulada “Estimulación y Aprendizaje Temprano y desarrollo de habilidades sociales”, tuvo como objetivo analizar comó la estimulación y el aprendizaje temprano contribuyen al desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de 3 a 4 años, con el propósito de identificar estrategias efectivas que potencien su interacción. Dicha investigación se caracteriza por ser descriptiva, empleando un enfoque cualitativo mediante el método fenomenológico. Para la recolección de información, se utilizó la técnica de la entrevista, a través de un cuestionario de preguntas abiertas con la finalidad de conocer la perspectiva de la docente sobre la importancia, beneficios y estrategias que contribuyen al desarrollo de las habilidades sociales de sus estudiantes. Además, se implementó la técnica de observación, que se llevó a cabo empleando una ficha de observación aplicada a una muestra de doce niños del subnivel inicial, que permitió registrar los diferentes indicadores evaluativos sobre el desarrollo de las habilidades sociales en esta población, pertenecientes a la Escuela de Educación Básica Particular Eduardo Aspiazu Estrada, ubicada en la comuna Palmar del cantón Santa Elena, con el fin de realizar un análisis adecuado de los resultados utilizando el software de investigación “Atlas Ti”, que facilitó la creación de nubes de palabras y de redes semánticas a partir de los hallazgos obtenidos en el proceso de entrevista y observación, finalmente, tras la recolección de información, se concluyó que la estimulación y el aprendizaje temprano son fundamentales para el desarrollo de habilidades sociales que perduran a lo largo de la vida. Al invertir en la estimulación y el aprendizaje temprano dirigidos al desarrollo de estas habilidades sociales, estamos preparando a las futuras generaciones con las herramientas necesarias para enfrentar desafíos y construir relaciones sociales que beneficien a su comunidad. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject APRENDIZAJE TEMPRANO es
dc.subject ESTIMULACIÓN es
dc.subject HABILIDADES SOCIALES es
dc.subject DESARROLLO es
dc.subject EDUCACIÓN es
dc.title Estimulación y aprendizaje temprano y desarrollo de habilidades sociales. es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 71 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account