Abstract:
Este trabajo investigativo tuvo como finalidad implementar la literatura infantil basándose en los principios de la justicia en la formación de la inclusión educativa, considerando que la literatura infantil no es solo un medio de recreación para los niños y que cada vez se hace más notoria la necesidad de tratar temas de inclusión dentro de la sociedad. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, con diseño descriptivo y método etnográfico, teniendo como población de estudio a 14 niños y 1 docente de Educación Inicial II. Las técnicas que se utilizaron fueron análisis documental, observación y entrevista, siendo los instrumentos la revisión bibliográfica, la guía de observación y el guion de preguntas. El análisis de datos se realizó mediante el programa Atlas.ti, resultados que permitieron la elaboración de un programa de experiencias de aprendizajes. Luego de la implementación de la prueba piloto del programa se obtuvo como conclusión que, la literatura infantil contribuye al proceso formativo de la inclusión educativa, pues al implementar la literatura infantil basándose en los principios de la justicia se evidenció mejoras en actitudes de los niños, abriendo paso la inclusión.