Repositorio Dspace

Aprender a escribir: Técnica de trazos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Marcano Molano, Pedro Gabriel
dc.contributor.author Tomala Ramirez, Tatiana Anabell
dc.contributor.author Matias Matias, Erika Fernanda
dc.date.accessioned 2025-01-20T16:46:00Z
dc.date.available 2025-01-20T16:46:00Z
dc.date.issued 2025-01-20
dc.identifier.citation Tomala Ramirez, Tatiana Anabell; Matias Matias, Erika Fernanda (2025). Aprender a escribir: Técnica de trazos. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 63p. es
dc.identifier.other UPSE-TEI-2025-0018
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12725
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación titulado “Aprender a escribir: técnica de trazos tiene como objetivo poder determinar cómo la técnica de trazo contribuye al desarrollo de la reescritura en niños de 4 a 5 años en la Escuela de Educación Básica Abraham Lincoln durante el periodo lectivo 2024. La metodología que se implementó para este estudio se fundamenta en el enfoque cualitativo mediante el paradigma sociocrítico y la sistematización de experiencias como método de investigación, realizando una interpretación crítica de la observación realizada en el aula de clases. Se busca con este método abordar de forma crítica las experiencias, para extraer aprendizajes que contribuyan a mejorarlas. Las técnicas utilizadas fueron la ficha de observación y la entrevista para identificar que el trazo favorece la motricidad fina y la coordinación, competencias esenciales para el proceso de escritura. La observación en el aula permitió una interpretación crítica de las prácticas docentes, revelando la necesidad de implementar más estrategias didácticas que refuercen el trazo y sus beneficios. Estos hallazgos sugieren que un enfoque estructurado en técnicas de trazos mejore la preparación para la escritura. En general los resultados indican el impacto positivo del acompañamiento docente, el cual proporcionó retroalimentación inmediata y específica, reforzando las áreas de dificultad y potenciando los logros alcanzados. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject TÉCNICAS DE TRAZOS es
dc.subject PREESCRITURA es
dc.subject EDUCACIÓN INICIAL es
dc.subject MOTRICIDAD es
dc.title Aprender a escribir: Técnica de trazos es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 63 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta