Abstract:
La presente investigación aborda el desarrollo de las habilidades socioemocionales a través de juegos en niños de Inicial II, siendo estas habilidades fundamentales para su bienestar integral. Este estudio tuvo como objetivo describir los beneficios que aportan los juegos en el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los niños de Inicial II. La fundamentación teórica se basó en varias teorías siendo estas las primordiales: la inteligencia múltiple de Gardner, la inteligencia emocional de Goleman, la teoría sociocultura de Vygotsky y la teoría del preejercicio de Groos, que destacan la importancia de las dos categorías. En lo metodológico tuvo un paradigma interpretativo
con enfoque cualitativo y se utilizó como método la fenomenología-hermenéutica. La población, así como la muestra está conformada por una docente y veinte niños de Inicial
II de la “Unidad Educativa Presidente Velasco Ibarra”. Para la recolección de los datos se hizo uso de técnicas como la observación directa y la entrevista semiestructurada, con
instrumentos que incluyeron fichas de observaciones y el cuestionario de preguntas. La codificación se analizó mediante el software ATLAS. Ti 24 con los datos obtenidos y este
permitió obtener la nube de palabra y las redes semánticas. Gracias a los hallazgos que revelaron que los juegos son una herramienta efectiva para promover el desarrollo de las
habilidades socioemocionales. Llegando a la conclusión que los juegos favorecen al desarrollo de habilidades socioemocionales también contribuyen a un ambiente educativo
enriquecedor y armónico.