Abstract:
El presente trabajo de integración curricular sobre las actividades lúdicas en el desarrollo cognitivo de los niños de Educación Inicial tuvo como objetivo principal determinar de qué manera influyen las actividades lúdicas en el desarrollo cognitivo en niños de esta etapa escolar. Este estudio tuvo un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico documental con un paradigma constructivista. Se empleo un método deductivo y bibliográfico puesto que se recopilaron datos de diferentes fuentes científicas. La población y muestra estuvo constituido por 21 niños y una docente de aula de la Escuela
de Educación Básica “Leonardo W. Berry” de la parroquia Ancón en la provincia de Santa Elena. Se emplearon dos instrumentos de recolección de datos los cuales fueron la
ficha de observación dirigida a los infantes y la entrevista semi-estructurada dirigida a la
docente del aula. Los resultados obtenidos reafirman que las actividades lúdicas son un componente esencial en esta etapa de la educación que favorece de manera integral no solo el desarrollo cognitivo de los niños, sino que tambien los coloca en el centro del proceso educativo.