Abstract:
El presente proyecto de titulación “Conciencia fonológica en el aprestamiento de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años” tiene como propósito analizar cómo influye la conciencia fonológica en el aprestamiento de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años, en la Escuela de Educación Básica “Jean Piaget”. El abordaje o momento metodológico se estructuró de la siguiente manera: paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, así mismo se empleó el método etnográfico, empleando las técnicas de observación y la entrevista semiestructurada, de las cuales se emplearon los instrumentos como: ficha de observación y el cuestionario de preguntas, entre la
población elegida fueron 16 niños de inicial II y dos docentes de la institución. Para analizar los resultados, se empleó el programa de análisis Atlas. Ti versión 24, por tanto, los resultados obtenidos evidencian que la conciencia fonológica influye en el aprestamiento de la lectoescritura y desarrolla las habilidades lectoescritoras en el niño, además se recomienda emplear actividades que fortalezcan y promuevan, la reflexión de fonemas, silabas y palabras.