DSpace Repository

El aprendizaje basado en juegos para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de 4 a 5 años

Show simple item record

dc.contributor.advisor Domínguez Lindao, Sandra Elizabeth
dc.contributor.author Suárez Orrala, Angie Arelis
dc.date.accessioned 2025-01-22T16:32:19Z
dc.date.available 2025-01-22T16:32:19Z
dc.date.issued 2025-01-22
dc.identifier.citation Suárez Orrala, Angie Arelis (2025). El aprendizaje basado en juegos para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 82p. es
dc.identifier.other UPSE-TEI-2025-0031
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12770
dc.description.abstract El juego, como medio de aprendizaje, no solo promueve la interacción social y la creatividad, sino que también sirve como un vehículo para el desarrollo de competencias críticas que son fundamentales en la formación integral de los infantes. Es por esto que el presente trabajo de integración curricular denominado “El aprendizaje basado en juegos para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de 4 y 5 años” tuvo como objetivo principal determinar la contribución del aprendizaje basado en juegos en el desarrollo del pensamiento crítico en niños de 4 a 5 años. El trabajo de investigación se realizó en la Unidad Educativa “Alfa Omega”, ubicada en la ciudad de La Libertad de la provincia de Santa Elena, en el periodo lectivo 2024-2025. Este adoptó un enfoque cualitativo con un estudio de nivel descriptivo y de paradigma constructivista. La población y muestra objeto de estudio estuvo compuesta por 14 niños y una docente de educación inicial, los mismos que son los beneficiarios de la investigación. A estos se les aplicó como técnica e instrumento de recolección de datos una ficha de observación y una entrevista semiestructurada. Como resultado final, se obtuvo que dentro del campo educativo es relevante la utilización del Aprendizaje Basado en Juegos como una herramienta pedagógica fundamental que facilita el aprendizaje, así como también potencia habilidades críticas esenciales en la primera infancia. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject APRENDIZAJE BASADO EN JUEGO es
dc.subject PENSAMIENTO CRÍTICO es
dc.subject DESARROLLO es
dc.subject EDUCACIÓN es
dc.title El aprendizaje basado en juegos para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de 4 a 5 años es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 82 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account