Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el uso de los materiales lúdicos como herramienta de enseñanza en el aprendizaje de las sumas y restas de estudiantes del segundo año de la escuela de educación básica Paquisha. El estudio de la investigación es de tipo descriptivo – campo con un enfoque mixto, se analizaron varias recopilaciones bibliográficas relacionadas a los materiales lúdicos, la enseñanza de las sumas - restas, y la verificación de las variables. Los instrumentos aplicados fueron la entrevista a la docente, prueba de diagnóstico, taller en clases, evaluación y encuesta para los estudiantes teniendo en como muestra un total de 26 alumnos del segundo grado. Los resultados de los análisis estadísticos de los instrumentos aplicados situaron la enseñanza en la institución educativa con aplicación de materiales lúdicos en el área de matemáticas en menor escala que las otras áreas de conocimiento. Además, se identificó un bajo nivel de habilidades y competencias relacionadas a la suma y resta. Por lo que se confirmó la importancia de los materiales lúdicos en el proceso de enseñanza- aprendizaje para fortalecer las habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico.