DSpace Repository

Rol académico del docente de estudios sociales en la reflexión metacognitiva en estudiantes de 10mo educación básica superior.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Íñiguez Apolo, Lenin Mauricio
dc.contributor.author Alejandro Rodriguez, Julexi Mabell
dc.contributor.author Cordova Reyes, Katherine Natalia
dc.date.accessioned 2025-01-23T03:57:12Z
dc.date.available 2025-01-23T03:57:12Z
dc.date.issued 2025-01-22
dc.identifier.citation Alejandro Rodriguez, Julexi Mabell; Cordova Reyes, Katherine Natalia (2025). Rol académico del docente de estudios sociales en la reflexión metacognitiva en estudiantes de 10mo educación básica superior. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 78p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2025-0027
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12790
dc.description.abstract La investigación se centra en la importancia de la reflexión metacognitiva en el aprendizaje de los estudiantes de décimo grado de trece instituciones de la provincia de Santa Elena y enfatiza la promoción de la autonomía y la autorregulación a través de un diseño de investigación explorativa, descriptiva y no experimental con enfoque cuantitativo y corte transversal. Se utilizó un diagnóstico, una encuesta y un software SPSS STATICS que nos permitió verificar que existe una brecha significativa entre las estrategias de enseñanza actuales y las necesidades de los estudiantes, lo que limita su capacidad para autoevaluar su aprendizaje y desarrollar habilidades esenciales. Aunque algunos educadores trabajan duro para implementar enfoques que promuevan la reflexión, muchos estudiantes no reciben el apoyo que necesitan para evaluar su progreso, lo que resulta en un aprendizaje superficial. El estudio también enfatiza la necesidad de que los docentes utilicen métodos de enseñanza más sistemáticos y coherentes que integren herramientas que permitan a los estudiantes reflexionar sobre sus fortalezas y debilidades. Esto es relevante para crear un ambiente educativo que valore la autoestima y fomente un aprendizaje más significativo y autodirigido, capacitando a los estudiantes para enfrentar con éxito desafíos académicos y personales. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject REFLEXIÓN METACOGNITIVA es
dc.subject AUTONOMÍA es
dc.subject AUTORREGULACIÓN es
dc.subject ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS. es
dc.title Rol académico del docente de estudios sociales en la reflexión metacognitiva en estudiantes de 10mo educación básica superior. es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 78 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account