Repositorio Dspace

Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Silva Sánchez, Marianela
dc.contributor.author Santos Orrala, Dayanna Lissette
dc.date.accessioned 2025-01-23T23:08:17Z
dc.date.available 2025-01-23T23:08:17Z
dc.date.issued 2025-01-23
dc.identifier.citation Santos Orrala, Dayanna Lissette (2025). Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 35p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2025-0042
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12813
dc.description.abstract La presente tesis investiga la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de séptimo grado de la Escuela de educación básica “Quince de Marzo”. A medida que la educación se enfrenta a nuevos desafíos, se ha reconocido la importancia de las habilidades emocionales en el desarrollo integral de los estudiantes. Este estudio se centra en cómo la inteligencia emocional, entendida como la capacidad para reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las de los demás, influye en el desempeño escolar. A través de un enfoque cuantitativo, se aplicaron cuestionarios de evaluación de inteligencia emocional y se recopiló información sobre el rendimiento académico de los participantes. Los resultados indican una correlación positiva significativa entre las habilidades intrapersonales y el rendimiento académico, sugiriendo que los estudiantes con mayor inteligencia emocional tienden a obtener mejores calificaciones y a manejar de manera más efectiva el estrés académico. La investigación también destaca la importancia de la motivación intrínseca y la organización del aprendizaje, revelando que los estudiantes que disfrutan de sus materias y que son capaces de estructurar su tiempo y esfuerzo muestran un rendimiento superior. Además, se identificaron áreas de mejora en la enseñanza de estrategias de manejo del estrés y en el desarrollo de competencias emocionales. Este estudio contribuye al entendimiento de la inteligencia emocional como un factor clave en el éxito educativo y ofrece recomendaciones para la implementación de programas que fomenten estas habilidades en el entorno escolar, con el fin de mejorar el rendimiento académico y el bienestar general de los estudiantes. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject INTELIGENCIA EMOCIONAL es
dc.subject RENDIMIENTO ACADÉMICO es
dc.title Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 35 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta