Repositorio Dspace

Prácticas inclusivas para mejorar las habilidades comunicativas en los docentes de educación básica media de la escuela Mauricio Hermenejildo Domínguez

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mederos Machado, María Caridad
dc.contributor.author Alejandro González, Jennifer Lissette
dc.contributor.author Encalada Flores, Tania Janeth
dc.date.accessioned 2025-01-24T19:39:08Z
dc.date.available 2025-01-24T19:39:08Z
dc.date.issued 2025-01-24
dc.identifier.citation Alejandro González, Jennifer Lissette; Encalada Flores, Tania Janeth (2025). Prácticas inclusivas para mejorar las habilidades comunicativas en los docentes de educación básica media de la escuela Mauricio Hermenejildo Domínguez. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 72p. es
dc.identifier.other UPSE-TEB-2025-0001
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12848
dc.description.abstract Este trabajo de investigación se realiza en la Escuela "Mauricio Hermenejildo Domínguez", nivel básico media, con jornadas matutina y vespertina, con el fin de explorar la implementación de prácticas inclusivas y el desarrollo de habilidades comunicacionales entre los docentes; padres de familia y estudiantes. La investigación busca responder a la necesidad de crear un ambiente educativo que favorezca la diversidad y potencie la participación de toda la comunidad educativa, considerando las diferencias en capacidades y estilos de aprendizaje. El enfoque metodológico se basa en encuestas a docentes y padres de familia. Se recopiló información sobre las prácticas actuales y la percepción de la comunidad educativa respecto a la inclusión y la comunicación. Los resultados indican que, aunque existen iniciativas de inclusión, hay áreas que requieren mejora, especialmente en la formación docente y en la adaptación de materiales. Las conclusiones de la investigación subrayan que la combinación de prácticas inclusivas y habilidades comunicativas es crucial para el éxito educativo. Se evidencia que al promover un entorno donde todos los estudiantes se sientan valorados, se mejora el rendimiento académico, y su bienestar emocional. Se recomienda implementar programas de capacitación para docentes, enfocados en estrategias inclusivas y comunicativas, así como crear espacios de diálogo donde los estudiantes puedan expresar sus necesidades y opiniones. En conclusión, la investigación resalta la importancia de una educación inclusiva como un pilar fundamental para el desarrollo integral del educando en la Escuela "Mauricio Hermenejildo Domínguez". es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject PRÁCTICAS INCLUSIVAS es
dc.subject HABILIDADES COMUNICATIVAS es
dc.subject ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS es
dc.subject INCLUSIÓN es
dc.title Prácticas inclusivas para mejorar las habilidades comunicativas en los docentes de educación básica media de la escuela Mauricio Hermenejildo Domínguez es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 72 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta