Abstract:
El presente estudio investigativo realizado en la Escuela De Educación Básica Mauricio Hermenejildo Domínguez, ubicada en el cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, tiene como objetivo analizar la influencia de la funcionalidad familiar en el rendimiento académico de los niños de 6to grado, con la finalidad de comprender la relación entre la dinámica familiar y el rendimiento académico. El estudio se enmarca a través de una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), que combinó la fenomenología y la revisión bibliográfica. Para la recopilación de la información se efectuó la encuesta a 28 estudiantes que permitió determinar la relación entre la funcionalidad familiar y el rendimiento académico, seguido de la entrevista dirigida a 4 padres de familia y al docente con el propósito de explorar experiencias y percepciones en relación de la funcionalidad familiar y
su influencia en el rendimiento académico. Concluyendo, en la investigación realizada se demuestra que un ambiente familiar sano y estable es un factor determinante para el éxito académico de los niños. Por lo tanto, la dinámica familiar contribuye a que los estudiantes desarrollen una mayor seguridad en sí mismos, aunque la funcionalidad familiar es un factor importante, no es el único determinante del éxito académico. Sin embargo, crear un ambiente familiar positivo puede proporcionar una base sólida para el aprendizaje y el crecimiento de
los estudiantes.