Resumen:
El presente trabajo aborda la implementación de la metodología Montessori para incentivar el desarrollo de la lectoescritura en el nivel elemental en aulas que carecen de una metodología determinada. El principal objetivo es implementar la metodología Montessori para fomentar el mejoramiento de habilidades de lectoescritura en alumnos del nivel elemental, proporcionando un ambiente de aprendizaje que promueva el aprendizaje demostrativo. Se empleó un diseño metodológico combinado, es decir, cuantitativo y cualitativo, efectuando
actividades adecuadas a las necesidades de cada uno de los estudiantes, usando materiales sensoriales como las letras de lija. Los resultados demostraron un avance significativo en el reconocimiento de letras, formación de palabras y comprensión lectora en comparación con el esquema de enseñanza habitual. Los estudiantes revelaron mayor interés y autonomía en su aprendizaje. Se concluye que la metodología Montessori compone una herramienta positiva para desarrollar la lectoescritura en el nivel elemental, beneficiando un aprendizaje
característico y adaptado a las necesidades individuales de los niños.