Repositorio Dspace

Metodología Montessori para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de educación básica elemental

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor López Ramos, Alex Ricardo
dc.contributor.author Anrrango Tuquerrez, Bryan Miguel
dc.date.accessioned 2025-01-25T03:01:10Z
dc.date.available 2025-01-25T03:01:10Z
dc.date.issued 2025-01-24
dc.identifier.citation Anrrango Tuquerrez, Bryan Miguel (2025). Metodología Montessori para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de educación básica elemental. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 32p. es
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0001
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12868
dc.description.abstract El presente trabajo aborda la implementación de la metodología Montessori para incentivar el desarrollo de la lectoescritura en el nivel elemental en aulas que carecen de una metodología determinada. El principal objetivo es implementar la metodología Montessori para fomentar el mejoramiento de habilidades de lectoescritura en alumnos del nivel elemental, proporcionando un ambiente de aprendizaje que promueva el aprendizaje demostrativo. Se empleó un diseño metodológico combinado, es decir, cuantitativo y cualitativo, efectuando actividades adecuadas a las necesidades de cada uno de los estudiantes, usando materiales sensoriales como las letras de lija. Los resultados demostraron un avance significativo en el reconocimiento de letras, formación de palabras y comprensión lectora en comparación con el esquema de enseñanza habitual. Los estudiantes revelaron mayor interés y autonomía en su aprendizaje. Se concluye que la metodología Montessori compone una herramienta positiva para desarrollar la lectoescritura en el nivel elemental, beneficiando un aprendizaje característico y adaptado a las necesidades individuales de los niños. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject METODOLOGÍA MONTESSORI es
dc.subject AUTONOMÍA DEL ESTUDIANTE es
dc.subject HABILIDADES DE LECTOESCRITURA es
dc.title Metodología Montessori para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de educación básica elemental es
dc.type masterThesis es
dc.pages 32 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta