DSpace Repository

Influencia del juego para el desarrollo de la compresión lectora en el tercer año básico.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Tomalá Andrade, Ana Isabel
dc.contributor.author Peñafiel Mite, Dilma Yesenia
dc.date.accessioned 2025-01-28T04:16:29Z
dc.date.available 2025-01-28T04:16:29Z
dc.date.issued 2025-01-27
dc.identifier.citation Peñafiel Mite, Dilma Yesenia (2025). Influencia del juego para el desarrollo de la compresión lectora en el tercer año básico. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 21p. es
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0021
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12892
dc.description.abstract Este trabajo evidencia como el juego, entendido como una herramienta pedagógica, tiene un impacto significativo en el aprendizaje de los estudiantes, ya que favorece el desarrollo cognitivo, social y lingüístico. Mediante un estudio en el que se implementaron actividades lúdicas e interactivas, como la gamificación, juegos de roles y juegos de palabras, en el aula, se analiza como estas actividades están diseñadas para fortalecer habilidades cognitivas como la atención, la memoria y el pensamiento crítico, fundamentales para la interpretación y comprensión de textos. Según Vygotsky (1978), el juego permite a los niños asumir roles, enriquecer su lenguaje y estructurar su pensamiento, lo cual es esencial para comprender textos. También se analizaron investigaciones recientes, como las de Jiménez y Rodríguez (2020), que respaldan el impacto positivo en el desarrollo de la comprensión lectora. Los resultados obtenidos a través de las encuestas realizadas a los estudiantes y docentes demuestran que al implementar actividades de juego en las clases conlleva a mejorar significativamente la comprensión lectora, motivación y participación activa en la lectura. Se sugiere que un método lúdico aplicado en el aula puede mejorar satisfactoriamente el proceso lector en edades tempranas y a su vez la obtención de mejores resultados académicos. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject MOTIVACIÓN es
dc.subject COMPRENSIÓN LECTORA es
dc.subject JUEGOS es
dc.subject DIVERSIÓN es
dc.title Influencia del juego para el desarrollo de la compresión lectora en el tercer año básico. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 21 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account