Repositorio Dspace

Estrategias metodológicas para casos de trastornos de disgrafia en estudiantes de básica elemental.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carrión Macas, Marlon Estuardo
dc.contributor.author Soriano Solorzano, Orlando Gabriel
dc.date.accessioned 2025-02-19T16:48:14Z
dc.date.available 2025-02-19T16:48:14Z
dc.date.issued 2025-02-19
dc.identifier.citation Soriano Solorzano, Orlando Gabriel (2025). Estrategias metodológicas para casos de trastornos de disgrafia en estudiantes de básica elemental. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 23p. es
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0045
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13041
dc.description.abstract La disgrafía es un trastorno del aprendizaje que dificulta la escritura, afectando el rendimiento académico, emocional y social de los estudiantes, especialmente en educación básica. Este trastorno puede causar frustración, ansiedad y baja autoestima, llevando al desinterés escolar y problemas de socialización. La evaluación técnica es esencial para identificar la disgrafía, utilizando observaciones, entrevistas y herramientas estandarizadas para establecer diagnósticos completos. Dentro del proceso de investigación se utiliza una metodología cualitativa, con un enfoque descriptivo interpretativo mediante la revisión de artículos científicos. Para intervenir, se recomiendan estrategias como el uso de tecnología asistidas, técnicas multisensoriales y adaptaciones pedagógicas que ofrezcan más tiempo y opciones de presentación. La colaboración familia y escuela es decisiva para reforzar estas estrategias y fomentar la motivación de quien la padece. Los beneficios de estas metodologías incluyen una mayor inclusión, autoestima y participación, mientras que los desafíos pueden ser la falta de recursos y la resistencia al cambio. Una orientación integral mejora la calidad educativa y promueve un entorno inclusivo y de apoyo. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject DISGRAFIA es
dc.subject MULTISENSORIAL es
dc.subject ESTRATEGIA es
dc.title Estrategias metodológicas para casos de trastornos de disgrafia en estudiantes de básica elemental. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 23 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta