Abstract:
La presente investigación realiza un análisis respecto a la práctica de valores morales
y éticos dentro de las instituciones de educación. De allí que, el objetivo de este estudio es
establecer como la aplicación de estrategias pedagógicas pueden fomentar la práctica
continua de valores incidiendo favorablemente sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, en
los estudiantes de educación básica de la Unidad Educativa Particular José Antonio
Eguiguren “La Salle” de la ciudad y provincia de Loja. La importancia de este tema radica en
la necesidad de comprender cómo los valores se expresan en los entornos educativos y de
qué manera el rol del docente puede incidir sobre este proceso. Para el efecto se realiza una
revisión y análisis de bibliografía especializada, para a partir de ahí plantear un análisis
crítico de las problemáticas identificadas en la revisión bibliográfica que permitan exponer
cuáles serían estrategias pedagógicas adecuadas a ser trabajadas en el seno del aula de clase.
Se releva la existencia de factores internos y externos que inciden sobre la práctica de
valores en la educación básica; se pone en contexto las dificultades que rodean este proceso
de aprendizaje y se establecen posibles alternativas metodológicas a ser replicadas en el
entorno educativo.