DSpace Repository

Condiciones socioemocionales en el bajo rendimiento escolar en los estudiantes del sexto año de educación básica.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Carrión Macas, Marlon Estuardo
dc.contributor.author Rojas Ojeda, Sonia Merci
dc.date.accessioned 2025-02-21T19:34:24Z
dc.date.available 2025-02-21T19:34:24Z
dc.date.issued 2025-02-21
dc.identifier.citation Rojas Ojeda, Sonia Merci (2025). Condiciones socioemocionales en el bajo rendimiento escolar en los estudiantes del sexto año de educación básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 27p. es
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0049
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13133
dc.description.abstract Las condiciones socioemocionales y el rendimiento académico de los estudiantes es un indicador clave en el escenario educativo, por ello este trabajo investigativo "Condiciones socioemocionales en el bajo rendimiento escolar en los estudiantes del sexto año de educación básica" tiene como objetivo identificar y comprender los problemas socioemocionales asociados al bajo rendimiento. Se utilizó un enfoque metodológico mixto, combinando encuestas estructuradas, entrevistas semiestructuradas y observación clínica, con un grupo de 30 estudiantes básica matriculados en el periodo lectivo 2024-CI en la escuela Zoila Alvarado de Jaramillo, en la provincia de Loja, seleccionados por su historial de bajo rendimiento. Los resultados estadísticos revelaron que más del 70% de los estudiantes mostró niveles bajos de autoestima, con una media de 2.03 en la escala correspondiente. Además, el 50% expresó insatisfacción con su autoimagen y el 40% reportó una menor ansiedad antes de los exámenes. Las habilidades sociales también fueron deficientes, ya que el 43.3% indicó dificultades para trabajar en equipo. Por otro lado, el apoyo familiar se percibió como insuficiente, con un 50% de los estudiantes sin ayuda en sus tareas escolares. Las conclusiones destacan la necesidad urgente de intervenciones educativas que fortalezcan las habilidades socioemocionales y el apoyo familiar para mejorar el rendimiento académico y el bienestar general de los estudiantes. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject CONDICIONES SOCIOEMOCIONALES es
dc.subject RENDIMIENTO ESCOLAR es
dc.subject AUTOESTIMA es
dc.subject ANSIEDAD es
dc.subject HABILIDADES SOCIALES es
dc.title Condiciones socioemocionales en el bajo rendimiento escolar en los estudiantes del sexto año de educación básica. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 27 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account