Resumen:
Las condiciones socioemocionales y el rendimiento académico de los estudiantes es un
indicador clave en el escenario educativo, por ello este trabajo investigativo "Condiciones
socioemocionales en el bajo rendimiento escolar en los estudiantes del sexto año de educación
básica" tiene como objetivo identificar y comprender los problemas socioemocionales asociados
al bajo rendimiento. Se utilizó un enfoque metodológico mixto, combinando encuestas
estructuradas, entrevistas semiestructuradas y observación clínica, con un grupo de 30 estudiantes
básica matriculados en el periodo lectivo 2024-CI en la escuela Zoila Alvarado de Jaramillo, en
la provincia de Loja, seleccionados por su historial de bajo rendimiento. Los resultados
estadísticos revelaron que más del 70% de los estudiantes mostró niveles bajos de autoestima, con
una media de 2.03 en la escala correspondiente. Además, el 50% expresó insatisfacción con su
autoimagen y el 40% reportó una menor ansiedad antes de los exámenes. Las habilidades sociales
también fueron deficientes, ya que el 43.3% indicó dificultades para trabajar en equipo. Por otro
lado, el apoyo familiar se percibió como insuficiente, con un 50% de los estudiantes sin ayuda en
sus tareas escolares. Las conclusiones destacan la necesidad urgente de intervenciones educativas
que fortalezcan las habilidades socioemocionales y el apoyo familiar para mejorar el rendimiento
académico y el bienestar general de los estudiantes.