Repositorio Dspace

Técnicas y estrategias para la corrección de la lectoescritura en estudiantes de bachillerato

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Matamoros Dávalos, Ángel Alberto
dc.contributor.author Parra Zurita, Dolores Jaqueline
dc.date.accessioned 2025-03-24T16:45:20Z
dc.date.available 2025-03-24T16:45:20Z
dc.date.issued 2025-03-24
dc.identifier.citation Parra Zurita, Dolores Jaqueline (2025). Técnicas y estrategias para la corrección de la lectoescritura en estudiantes de bachillerato. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 86p. es
dc.identifier.other UPSE-MET-2025-0012
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13319
dc.description.abstract En la actualidad, se ha evidenciado un alto grado de problemas en lectoescritura, todo esto debido a problemas internos (problemas familiares, falta de orientación por los padres, factor económico) y problemas externos (falta de presupuesto en las unidades educativas, pandemia global entre otros. A lo largo del tiempo se han desarrollado métodos, metodologías y técnicas que han brindado soporte al sistema educativo, sin embargo, no se ha encontrado un sistema efectivo que pueda mejorar la lectoescritura a nivel de la educación de bachillerato. Todo esto lleva a un interrogante potencialmente grande, ¿Cuál sería la metodología fundamental que pueda mejorar u optimizar la lectoescritura?, ¿Cómo reducir el índice de analfabetismo a nivel de bachillerato?, estas y otras preguntas nacen de los problemas que tienen los estudiantes al momento de leer y escribir. Cabe mencionar que son jóvenes de 14 a 17 años que, a nivel lingüístico, no deberían tener problema alguno, pero pese a todo esto, el nivel macro educativo en ellos es demasiado bajo. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal Identificar las técnicas y estrategias para corregir la lectoescritura en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Dr. Félix Sarmiento Núñez, mediante los objetivos específicos se elaborará un sistema educativo que ayude a mejorar la lectoescritura. El presente trabajo adopta un enfoque cualitativo, el cual, se caracteriza por la recolección de datos que no implican medición numérica, permitiendo así explorar o redefinir las preguntas de investigación mediante el análisis e interpretación de la información. Por todo lo planteado, podemos indicar que la presente investigación, tendrá como objetivo fundamental, elaborar estrategias para corregir la lectoescritura en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Dr. Félix Sarmiento Núñez, lo que brindará un mejor desenvolvimiento académico, sobre todo, dará un mejor soporte educativo tanto para los estudiantes como para los docentes. Todas estas estrategias, ayudaran a los estudiantes a tener una mejor ejecución de sus habilidades de lectura y escritura, basado en el razonamiento, interpretación y ejecución de diálogos académicos. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject LECTOESCRITURA es
dc.subject TÉCNICAS es
dc.subject ESTRATEGIAS es
dc.subject SISTEMAS METODOLÓGICOS es
dc.title Técnicas y estrategias para la corrección de la lectoescritura en estudiantes de bachillerato es
dc.type masterThesis es
dc.pages 86 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta