DSpace Repository

Espacios innovadores para las ciencias naturales: la gamificación en la educación básica superior

Show simple item record

dc.contributor.advisor Garófalo García, Ruth Noemí
dc.contributor.author Avelino Navarro, Rosa Emilia
dc.date.accessioned 2025-03-24T16:50:06Z
dc.date.available 2025-03-24T16:50:06Z
dc.date.issued 2025-03-24
dc.identifier.other UPSE-MET-2025-0002
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13322
dc.description.abstract La desconexión entre métodos pedagógicos tradicionales y las necesidades de estudiantes nativos digitales afecta la motivación y el aprendizaje en Ciencias Naturales. La gamificación se presenta como una solución innovadora. El objetivo del artículo fue analizar cómo la incorporación de espacios innovadores como la gamificación afecta la comprensión y retención de conceptos científicos en estudiantes de educación básica superior. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, aplicando encuestas a 69 estudiantes para evaluar el impacto de la gamificación en el aprendizaje de Ciencias Naturales, usando análisis estadísticos descriptivos. La gamificación mostró mejorar la motivación y retención en Ciencias Naturales, aunque su implementación fue inconsistente. Los estudiantes valoraron positivamente los juegos y la interactividad en el aprendizaje científico. La gamificación es efectiva para motivar y mejorar el rendimiento académico en Ciencias Naturales. Sin embargo, es necesaria una implementación más consistente y formación docente para maximizar su impacto es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject GAMIFICACIÓN es
dc.subject APRENDIZAJE ACTIVO es
dc.subject CIENCIAS NATURALES es
dc.subject TECNOLOGÍA EDUCATIVA es
dc.subject COMPETENCIA DIGITAL es
dc.title Espacios innovadores para las ciencias naturales: la gamificación en la educación básica superior es
dc.type masterThesis es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account