Repositorio Dspace

Espacios innovadores para las ciencias naturales: la gamificación en la educación básica superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Garófalo García, Ruth Noemí
dc.contributor.author Avelino Navarro, Rosa Emilia
dc.date.accessioned 2025-03-24T16:50:06Z
dc.date.available 2025-03-24T16:50:06Z
dc.date.issued 2025-03-24
dc.identifier.other UPSE-MET-2025-0002
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13322
dc.description.abstract La desconexión entre métodos pedagógicos tradicionales y las necesidades de estudiantes nativos digitales afecta la motivación y el aprendizaje en Ciencias Naturales. La gamificación se presenta como una solución innovadora. El objetivo del artículo fue analizar cómo la incorporación de espacios innovadores como la gamificación afecta la comprensión y retención de conceptos científicos en estudiantes de educación básica superior. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, aplicando encuestas a 69 estudiantes para evaluar el impacto de la gamificación en el aprendizaje de Ciencias Naturales, usando análisis estadísticos descriptivos. La gamificación mostró mejorar la motivación y retención en Ciencias Naturales, aunque su implementación fue inconsistente. Los estudiantes valoraron positivamente los juegos y la interactividad en el aprendizaje científico. La gamificación es efectiva para motivar y mejorar el rendimiento académico en Ciencias Naturales. Sin embargo, es necesaria una implementación más consistente y formación docente para maximizar su impacto es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject GAMIFICACIÓN es
dc.subject APRENDIZAJE ACTIVO es
dc.subject CIENCIAS NATURALES es
dc.subject TECNOLOGÍA EDUCATIVA es
dc.subject COMPETENCIA DIGITAL es
dc.title Espacios innovadores para las ciencias naturales: la gamificación en la educación básica superior es
dc.type masterThesis es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta