DSpace Repository

Roles de padres y educadores en la prevención del bullying contexto escolar

Show simple item record

dc.contributor.advisor Marcano Molano, Pedro Gabriel
dc.contributor.author Carbo Toala, Flor María
dc.date.accessioned 2025-03-24T16:52:25Z
dc.date.available 2025-03-24T16:52:25Z
dc.date.issued 2025-03-24
dc.identifier.other UPSE-MET-2025-0004
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13324
dc.description.abstract El bullying es un fenómeno de violencia sistemática presente en las escuelas, con graves consecuencias emocionales y académicas. Este estudio aborda su impacto en Ecuador, identificando causas, estrategias preventivas y el rol de la comunidad educativa. El objetivo de esta investigación fue determinar la percepción de la comunidad educativa sobre el fenómeno del bullying en el contexto escolar de la provincia de Santa Elena, Ecuador, durante el año 2024, explorando estrategias preventivas colaborativas. Se utilizó un enfoque cualitativo con entrevistas no estructuradas a 20 padres y 20 docentes. Las entrevistas exploraron experiencias, percepciones y estrategias sobre el bullying, analizando los datos con Atlas.ti para identificar patrones y relaciones significativas. El estudio evidenció la importancia del apoyo psicológico constante, la necesidad de mejorar la comunicación escuela-familia y la carencia de formación docente en resolución de conflictos, destacando el impacto emocional y académico del bullying en las víctimas. Se concluye que La familia y la escuela deben asumir un rol preventivo integral frente al bullying, mediante la formación docente en valores y estrategias colaborativas que promuevan ambientes escolares seguros y respetuosos es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject BULLYING es
dc.subject FAMILIA es
dc.subject CONVIVENCIA ESCOLAR es
dc.subject VIOLENCIA es
dc.title Roles de padres y educadores en la prevención del bullying contexto escolar es
dc.type masterThesis es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account