DSpace Repository

Estrategias de inclusión para superar las brechas educativas en la educación superior

Show simple item record

dc.contributor.advisor Barberi Ruiz, Ormary Eglee
dc.contributor.author Parra Zurita, Jennifer Carolina
dc.date.accessioned 2025-03-24T20:03:37Z
dc.date.available 2025-03-24T20:03:37Z
dc.date.issued 2025-03-24
dc.identifier.citation Parra Zurita, Jennifer Carolina (2025). Estrategias de inclusión para superar las brechas educativas en la educación superior. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 124p. es
dc.identifier.other UPSE-MET-2025-0031
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13331
dc.description.abstract Las estrategias de inclusión para superar brechas educativas son enfoques y prácticas diseñadas las cuales garantizan que todos los alumnos, sin importar sus habilidades, deben tener acceso a una educación de alta calidad. Esta investigación tuvo como objetivo proponer estrategias pedagógicas inclusivas que contribuyan a la formación profesional de jóvenes con necesidades educativas especiales de las carreras Desarrollo de software, Diseño Gráfico y Atención Integral al Adulto Mayor en el Instituto Superior Tecnológico Ibarra. Entre los fundamentos teóricos sobresalen Ainscown (2024), Gómez y Arrollo (2024), Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS, 2024), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2019), Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2024), entre otros. La metodología presentó un enfoque cualitativo, con investigación descriptiva, no experimental, la población fue finita y la muestra estuvo integrada por estudiantes con diferentes tipos de discapacidad. Las técnicas fueron entrevistas no estructuradas. En conclusión, se halló que los estudiantes con necesidades educativas especiales enfrentan varios desafíos internos y externos de la institución presentándose como el más relevante es la falta de expertos y docentes capacitados para atender Necesidades Educativas Especiales, es por ello por lo cual se presenta una propuesta, con la finalidad de mitigar las necesidades educativas especiales de los educandos del Instituto Superior Tecnológico Ibarra. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN es
dc.subject NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL es
dc.subject BRECHA EDUCATIVA es
dc.title Estrategias de inclusión para superar las brechas educativas en la educación superior es
dc.type masterThesis es
dc.pages 124 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account