Repositorio Dspace

Técnicas interactivas de enseñanza para fortalecer el aprendizaje en estudiantes de séptimo grado

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carabajo Romero, Italo Rigoberto
dc.contributor.author Roca Panimboza, Angel De Los Santos
dc.date.accessioned 2025-03-24T20:07:02Z
dc.date.available 2025-03-24T20:07:02Z
dc.date.issued 2025-03-24
dc.identifier.other UPSE-MET-2025-0033
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13334
dc.description.abstract La implementación de técnicas interactivas de enseñanza representa un desafío significativo en el contexto educativo ecuatoriano, particularmente en la asignatura de Lengua y Literatura. Esta investigación examina la efectividad del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la gamificación en séptimo grado, analizando su impacto en la motivación estudiantil y el desarrollo de competencias comunicativas. El estudio empleó una metodología cualitativa, utilizando observaciones de clase y entrevistas semiestructuradas con docentes y estudiantes de instituciones educativas en Playas. Los resultados revelan una tendencia predominantemente positiva hacia estas metodologías, evidenciando una mejora significativa en el entusiasmo y la confianza de los estudiantes hacia las actividades de lectura y escritura. Se identificó una marcada preferencia por actividades que integran elementos creativos y performativos, como proyectos teatrales, concursos de escritura y juegos de rol literarios. Los principales desafíos encontrados incluyen la gestión del trabajo colaborativo y las limitaciones temporales, aunque se observó el desarrollo de estrategias efectivas de resolución de problemas. La perspectiva docente confirma la viabilidad de estas técnicas, destacando su potencial para fomentar la expresión oral y escrita, alineándose con los objetivos curriculares nacionales. Las implicaciones del estudio sugieren la necesidad de fortalecer el desarrollo profesional docente y establecer mecanismos de apoyo para la implementación efectiva de estas metodologías. Esta investigación contribuye a la comprensión de cómo las técnicas interactivas pueden transformar la enseñanza de Lengua y Literatura en Ecuador, proporcionando evidencia sobre su potencial para mejorar el desarrollo de habilidades lingüísticas. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS es
dc.subject GAMIFICACIÓN es
dc.subject LENGUA Y LITERATURA es
dc.subject TÉCNICAS INTERACTIVAS es
dc.subject EDUCACIÓN ECUATORIANA es
dc.title Técnicas interactivas de enseñanza para fortalecer el aprendizaje en estudiantes de séptimo grado es
dc.type masterThesis es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta