Repositorio Dspace

Medios digitales y el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de EGB

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Bustos Gaibor, Samuel Baldomero
dc.contributor.author Zambrano Morejón, Marina Isidora
dc.date.accessioned 2025-03-24T20:09:49Z
dc.date.available 2025-03-24T20:09:49Z
dc.date.issued 2025-03-24
dc.identifier.other UPSE-MET-2025-0035
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13336
dc.description.abstract Se determinó la importancia de la utilización de los medios digitales para fortalecer el aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de EGB de la Unidad Educativa Fiscal Machala Nº 30. Se asumió una ruta cuantitativa, no experimental, y transversal, donde se seleccionó a todos los estudiantes del grupo de estudio. Se aplicó un cuestionario para la variable Medios digitales (Escala 1-5; α: 0.91), y se observaron las calificaciones por puntajes y niveles. Fue realizado un análisis descriptivo y correlacional no paramétrico (Test-Spearman; α: 0.003). D1- Comprensión Conceptual presentó una media de 3,14±0.680. En la D2- Procedimental se obtuvo una media de 4.24±0.636. La media en D3-Actitudinal registró un 4.57±0.512; lo que indica que, en promedio, los participantes alcanzaron un nivel Alto en el uso de medios digitales. Se identificaron correlaciones significativas entre las dimensiones de medios digitales y el nivel general, con un valor p < 0.003; Se rechaza Ho. Educaplay facilitó la creación de actividades interactivas que mejoraron la comprensión conceptual de los estudiantes. GeoGebra proporcionó un entorno dinámico para explorar conceptos matemáticos de manera visual y práctica, lo cual fortaleció el aprendizaje procedimental. YouTube y Khan Academy proporcionaron recursos didácticos y prácticas personalizadas que apoyaron tanto la comprensión conceptual como la actitudinal de los estudiantes hacia las matemáticas. El caso analizado valida en la práctica la utilización de los medios digitales para fortalecer el aprendizaje de matemáticas. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject MEDIOS DIGITALES es
dc.subject APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS es
dc.subject RELACIÓN ENTRE MEDIOS DIGITALES Y APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS es
dc.subject DESTREZAS es
dc.title Medios digitales y el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de EGB es
dc.type masterThesis es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta