Repositorio Dspace

Influencia de las aplicaciones móviles en el desarrollo del pensamiento crítico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carabajo Romero, Italo Rigoberto
dc.contributor.author Mosquera Carrión, Evelyn Karina
dc.date.accessioned 2025-03-24T21:42:59Z
dc.date.available 2025-03-24T21:42:59Z
dc.date.issued 2025-03-24
dc.identifier.other UPSE-MET-2025-0028
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13356
dc.description.abstract La presente investigación analiza la influencia de las aplicaciones móviles educativas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de quinto año de educación básica del Centro Educativo Particular INTIYACHAY. Mediante un estudio cuantitativo con diseño cuasiexperimental, se trabajó con una muestra de 20 estudiantes, implementando las aplicaciones Quizlet y ClassDojo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación utilizó un pretest y post-test para evaluar las habilidades del pensamiento crítico según el modelo de Facione. Los resultados revelaron un incremento significativo en todas las habilidades evaluadas, con mejoras notables en análisis (+1.6) y explicación (+1.4). La participación estudiantil alcanzó tasas de hasta 95% en actividades específicas, y se encontró una correlación positiva significativa (r =0.78) entre el uso de las aplicaciones y la mejora del pensamiento crítico. El análisis estadístico (p < 0.05) confirma la efectividad de la intervención. Los hallazgos sugieren que la implementación estructurada de aplicaciones móviles educativas puede potenciar significativamente el desarrollo del pensamiento crítico, siempre que se considere un diseño pedagógico apropiado y un seguimiento continuo del progreso estudiantil es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject APLICACIONES MÓVILES EDUCATIVAS es
dc.subject PENSAMIENTO CRÍTICO es
dc.subject QUIZLET es
dc.subject CLASSDOJO es
dc.title Influencia de las aplicaciones móviles en el desarrollo del pensamiento crítico es
dc.type masterThesis es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta