DSpace Repository

Inteligencia artificial como la estrategia de apoyo en el aprendizaje autónomo de los estudiantes universitarios

Show simple item record

dc.contributor.advisor García Espinoza, Margot Mercedes
dc.contributor.author Ortega Moreira, María José
dc.date.accessioned 2025-03-25T14:36:03Z
dc.date.available 2025-03-25T14:36:03Z
dc.date.issued 2025-03-25
dc.identifier.other UPSE-MET-2025-0011
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13374
dc.description.abstract La Inteligencia Artificial (IA) está transformando el panorama educativo, ofreciendo nuevas oportunidades para el Aprendizaje Autónomo de los estudiantes universitarios. Sin embargo, su efectividad percibida varía, lo que plantea preguntas cruciales sobre su implementación y el apoyo necesario para maximizar su potencial. El presente artículo tuvo por objetivo: Evaluar a la inteligencia artificial como estrategia de apoyo en el aprendizaje autónomo de estudiantes universitarios. Se empleó un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, diseño no experimental, transversal, con un muestreo probabilístico aleatorio simple de 218 estudiantes de la Carrera de Educación Básica e Inicial. Se aplicó un cuestionario basado en una escala de Likert para recopilar datos sobre el uso y la efectividad percibida de estas herramientas y los aspectos favorecidos del aprendizaje autónomo. Los hallazgos indican que, los chatbots son los más utilizados, por otra parte, los estudiantes valoraron positivamente las herramientas de las IA para este aprendizaje, aunque se evidenció un porcentaje menor de respuestas neutrales de tal efectividad, mientras que, la búsqueda de información resulta ser el aspecto más favorecido por el uso de IA, a diferencia del feedback, profundización del conocimiento y, gestión y planificación presentan menor mejora. Se concluye, aunque la IA ofrece beneficios significativos para el aprendizaje autónomo, su implementación debe acompañarse de capacitación adecuada y estrategias que fomenten su adopción, para maximizar su impacto en este tipo de aprendizaje. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject APRENDIZAJE AUTÓNOMO es
dc.subject INTELIGENCIA ARTIFICIAL es
dc.subject EDUCACIÓN es
dc.subject INNOVACIÓN es
dc.title Inteligencia artificial como la estrategia de apoyo en el aprendizaje autónomo de los estudiantes universitarios es
dc.type masterThesis es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account