Repositorio Dspace

La importancia del uso de las tic para estudiantes con necesidades educativas especiales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor González Reyes, Sara Dolores
dc.contributor.author Saldarriaga Estacio, Jaime Leonel
dc.date.accessioned 2025-03-25T16:53:01Z
dc.date.available 2025-03-25T16:53:01Z
dc.date.issued 2025-03-25
dc.identifier.other UPSE-MET-2025-0042
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13382
dc.description.abstract El presente estudio se centró en examinar el efecto de la integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) en una Unidad Educativa de la Provincia de Santa Elena. Se analizaron diversas percepciones y opiniones a través de encuestas, entrevistas y observaciones participativas. Los resultados revelaron una amplia adopción de las TIC en contextos educativos inclusivos, aunque persisten desafíos y divergencias en cuanto a su eficacia y utilidad específicas. Se encontró que la capacitación docente en el uso adecuado de las TIC es crucial, al igual que la adaptación de herramientas y materiales educativos a las necesidades individuales de los estudiantes con discapacidades. Se identificó una variedad de percepciones sobre la utilidad de dispositivos tecnológicos y el impacto de las TIC en el proceso de aprendizaje de estudiantes con NEE. Se concluye que, si bien las TIC tienen el potencial de mejorar la educación inclusiva, es necesario abordar desafíos como la formación docente y la adaptación de recursos para garantizar experiencias educativas efectivas y equitativas para todos los estudiantes, incluidos aquellos con necesidades especiales. Las estrategias efectivas deben enfocarse en la personalización del aprendizaje y la promoción de la participación activa de los estudiantes, fomentando así un ambiente de aprendizaje inclusivo y accesible es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) es
dc.subject EDUCACIÓN INCLUSIVA es
dc.subject NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) es
dc.subject ESTRATEGIAS EFECTIVAS es
dc.title La importancia del uso de las tic para estudiantes con necesidades educativas especiales es
dc.type masterThesis es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta