DSpace Repository

Impacto del uso de pictogramas en el desarrollo del lenguaje en niños con trastorno del espectro autista TEA

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rodas Pérez, Mildred Milagro
dc.contributor.author Flores Suárez, Angie Stefany
dc.date.accessioned 2025-03-26T21:58:36Z
dc.date.available 2025-03-26T21:58:36Z
dc.date.issued 2025-03-26
dc.identifier.citation Flores Suárez, Angie Stefany (2025). Impacto del uso de pictogramas en el desarrollo del lenguaje en niños con trastorno del espectro autista TEA. La Libertad UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 20p. es
dc.identifier.other UPSE-MPS-2025-0014
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13404
dc.description.abstract El trabajo "Impacto del uso de pictogramas en el desarrollo del lenguaje en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)" aborda el uso de herramientas visuales como apoyo en el desarrollo comunicativo de niños con TEA. A través de un enfoque cualitativo, que incluyó observaciones y entrevistas, se analizó cómo los pictogramas contribuyen a la comprensión y expresión verbal y no verbal. Los resultados muestran mejoras significativas en la autoconfianza, la interacción social y la capacidad para estructurar mensajes. Además, los pictogramas facilitan la comprensión de instrucciones y reducen barreras comunicativas en el entorno educativo. Sin embargo, se identificaron retos relacionados con la formación de frases completas y la disminución de la ecolalia. A pesar de estas limitaciones, los pictogramas son una herramienta valiosa para fomentar habilidades lingüísticas, sociales y emocionales en niños con TEA. Se recomienda su implementación en contextos educativos, ajustados a las necesidades individuales, para potenciar su efectividad y promover un aprendizaje inclusivo. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject PICTOGRAMAS es
dc.subject LENGUAJE es
dc.subject TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA es
dc.subject INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA es
dc.title Impacto del uso de pictogramas en el desarrollo del lenguaje en niños con trastorno del espectro autista TEA es
dc.type masterThesis es
dc.pages 20 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account