Abstract:
El presente estudio de caso es de carácter psicopedagógico, la misma que tiene
como objetivo planteado, analizar la influencia de la lúdica como estrategia de
aprendizaje de un estudiante con discalculia de la parroquia Colonche, provincia de Santa
Elena el mismo que cursa el quinto año de educación básica. Por otra parte, la lúdica es
una herramienta importante, ya que influye en cuanto al desarrollo de las capacidades
cognitivas, razonamiento e incluso los procesos matemáticos del estudiante hacia la
mejora de conocimientos. La presente investigación está basada en la metodología
descriptiva desde un enfoque cualitativo centrado en la búsqueda del análisis en la
influencia de la lúdica en el aprendizaje de las matemáticas, asimismo se implementó los
instrumentos como la observación, la entrevista, test de smartick, los mismo que
permitieron poder obtener una información relacionada a la realidad académica del
estudiante. Dichos resultados demuestran que el niño presenta dificultades en las
diferentes áreas académicas, sea esta de cálculo o de dictado de palabras. Actualmente
con la aplicación de materiales lúdicos el sujeto de estudio conlleva un proceso de mejora
en cuanto a las matemáticas, de la misma manera con la implementación del plan de
intervención psicopedagógico se tiene como finalidad el fortalecer las actitudes
matemáticas y brindar un apoyo al mejoramiento del rendimiento académico.