Repositorio Dspace

La pintura como método de autorregulación y metacognición en la segunda infancia a través del taller de arte de la casa de la cultura núcleo de Cotopaxi.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor López Ramos, Alex Ricardo
dc.contributor.author Tapia Carrillo, Glenda Anahí
dc.date.accessioned 2025-03-26T23:19:27Z
dc.date.available 2025-03-26T23:19:27Z
dc.date.issued 2025-03-26
dc.identifier.citation Tapia Carrillo, Glenda Anahí (2025). La pintura como método de autorregulación y metacognición en la segunda infancia a través del taller de arte de la casa de la cultura núcleo de Cotopaxi. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 93p. es
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13417
dc.description.abstract Este estudio de caso hace un análisis de la influencia que tiene el arte pictórico en el desarrollo integral de los niños de seis a nueve años, principalmente en los niveles de regulación y los procesos metacognitivos que se Producen en estas edades. Se utiliza una metodología cualitativa, observacional que permite examinar las dinámicas que se desenvuelven en el taller permanente de pintura que se dicta en la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi, en donde se identifican enfoques constructivistas, críticas y fundamentos de la teoría social del desarrollo. A través de instrumentos como fichas de observación, encuestas y entrevistas, aplicados a los niños y personas que forman parte del entorno de aprendizaje, se analiza como la pintura promueve procesos de autoexpresión, autoconocimiento, autoconfianza y regulación emocional. Además, se identifica la influencia de este taller al potenciar habilidades sociales, emocionales y cognitivas, fomentando un desarrollo balanceado y enriquecedor. Por tanto, el arte se reconoce como un recurso educativo esencial para el crecimiento y desenvolvimiento integral en la segunda infancia. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject PINTURA es
dc.subject AUTORREGULACIÓN es
dc.subject METACOGNICIÓN es
dc.subject SEGUNDA INFANCIA es
dc.title La pintura como método de autorregulación y metacognición en la segunda infancia a través del taller de arte de la casa de la cultura núcleo de Cotopaxi. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 93 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta