Abstract:
Este proyecto de investigación se centra en mejorar el rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes de noveno grado en la Unidad Educativa “Guillermo Ordóñez Gómez” a través de la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras, como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y actividades colaborativas. Su propósito es el de promover un aprendizaje activo, vinculado con situaciones cotidianas, fortaleciendo el papel de las familias en el proceso educativo. Se utilizaron recursos digitales interactivos, como Genially y Kahoot, y se brindó capacitación a los docentes. El método incluye una evaluación diagnóstica, actividades dinámicas en clase, y estrategias pedagógicas adaptadas a las necesidades de los estudiantes. Los resultados incluyeron un aumento en la motivación, autoestima y habilidades matemáticas de los estudiantes, mejorando así su rendimiento académico. Se concluye que la combinación de estrategias activas, la colaboración de las familias y la capacitación docente que son factores claves para transformar la enseñanza de
las matemáticas y mejorar los logros académicos.