Abstract:
El presente estudio titulado "Factores que influyen en el bajo rendimiento de los
estudiantes de cuarto grado en la asignatura de lengua y literatura" tiene como objetivo
analizar las variables que afectan el desempeño académico en la Unidad Educativa
General Eloy Alfaro. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo y cuantitativo que incluyó
la revisión bibliográfica, un test previo a los estudiantes, encuestas a docentes y fichas
de observación en el aula, con el fin de identificar las causas subyacentes del bajo
rendimiento. Los resultados indicaron que los estudiantes muestran dificultades
significativas en áreas como la comprensión lectora y la participación oral, con un 90%
de los alumnos presentando un desempeño por debajo de lo esperado. La investigación
concluye que las áreas donde se desempeñan menos académicamente es en
comprensión lectora, cumplimiento de tarea y participación oral. Se recomiendan
estrategias pedagógicas integrales y el involucramiento de la familia como medidas para
mejorar el desempeño académico en lengua y literatura.