DSpace Repository

Juegos didácticos para fortalecer el aprendizaje en las Matemáticas en estudiantes de tercer grado.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Zúñiga Muñoz, Herman Christian
dc.contributor.author Pisco Loor, Nelly Cecilia
dc.date.accessioned 2025-05-21T14:16:55Z
dc.date.available 2025-05-21T14:16:55Z
dc.date.issued 2025-05-20
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0133
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13593
dc.description.abstract El objetivo del trabajo presentado ha sido analizar el aporte de los juegos didácticos en el fortalecimiento del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de tercer grado. El estudio se direcciona bajo el enfoque cualitativo, y los métodos que guiaron la investigación han sido el inductivo-deductivo, histórico-lógico, análisis-síntesis; y, las técnicas que facilitaron la recopilación de información fueron la pruebas y entrevista. Los resultados del proceso investigativo con la aplicación de prueba de diagnóstico denotan que los estudiantes presentaron bajo nivel de aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta y multiplicación); además, la docente de matemáticas reconoció la dirección de la enseñanza con modelo pedagógico tradicional. Para la reducción de la problemática se procedió a la realización de una intervención basada en la aplicación de tres juegos didácticos titulados rompecabezas de sumas, tienda mágica y bingo multiplicador que fueron desarrollados en el aula con el uso de materiales y la organización de trabajos cooperativos entre los estudiantes. Por último, se aplicó una prueba final en la que la mayoría de estudiantes logró alcanzar los aprendizajes requeridos; además, se observó que el alumnado se mostró más motivado e interesado por participar en las actividades educativas. En conclusión, los juegos didácticos se reconocen como estrategias lúdicas que desarrollan la motivación. Por ello, aportan de manera significativa en el mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas. De este modo, el accionar docente es muy transcendental para la innovación de la enseñanza, debiendo brindar a los estudiantes la oportunidad de aprender con un enfoque constructivista. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject APRENDIZAJE es
dc.subject DESTREZAS es
dc.subject DIDÁCTICA es
dc.subject ENSEÑANZA es
dc.title Juegos didácticos para fortalecer el aprendizaje en las Matemáticas en estudiantes de tercer grado. es
dc.type masterThesis es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account