Abstract:
El objetivo del trabajo presentado ha sido analizar el aporte de los juegos didácticos
en el fortalecimiento del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de tercer grado. El
estudio se direcciona bajo el enfoque cualitativo, y los métodos que guiaron la investigación
han sido el inductivo-deductivo, histórico-lógico, análisis-síntesis; y, las técnicas que
facilitaron la recopilación de información fueron la pruebas y entrevista. Los resultados del
proceso investigativo con la aplicación de prueba de diagnóstico denotan que los estudiantes
presentaron bajo nivel de aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta y multiplicación);
además, la docente de matemáticas reconoció la dirección de la enseñanza con modelo
pedagógico tradicional. Para la reducción de la problemática se procedió a la realización de
una intervención basada en la aplicación de tres juegos didácticos titulados rompecabezas de
sumas, tienda mágica y bingo multiplicador que fueron desarrollados en el aula con el uso de
materiales y la organización de trabajos cooperativos entre los estudiantes. Por último, se aplicó
una prueba final en la que la mayoría de estudiantes logró alcanzar los aprendizajes requeridos;
además, se observó que el alumnado se mostró más motivado e interesado por participar en las
actividades educativas. En conclusión, los juegos didácticos se reconocen como estrategias
lúdicas que desarrollan la motivación. Por ello, aportan de manera significativa en el
mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas. De este modo, el accionar docente es muy
transcendental para la innovación de la enseñanza, debiendo brindar a los estudiantes la
oportunidad de aprender con un enfoque constructivista.