Abstract:
La lectura desempeña un rol preponderante en el desarrollo del pensamiento crítico de
los seres humanos. En este sentido, el presente ensayo, titulado “La lectura en el desarrollo
del pensamiento crítico en estudiantes del octavo grado de la Unidad Educativa Ignacio
Alvarado”, tiene como objetivo general Analizar cómo la lectura ayuda al desarrollo del
pensamiento crítico en estudiantes de octavo grado, identificando las estrategias pedagógicas
que fomenten esta habilidad.
Para ello, se plantean objetivos específicos como identificar el hábito de lectura en los
estudiantes y su relación con el desarrollo del pensamiento crítico, dado que la lectura permite
ejercitar la memoria, explorar ideas, cuestionar conceptos y formar opiniones sobre diversos
temas educativos y socioculturales. Asimismo, se busca determinar los tipos de textos que
favorecen el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de octavo grado y su
incidencia en la capacidad de análisis y reflexión. Además, se evaluarán las estrategias
pedagógicas implementadas por los docentes para fomentar la lectura y su impacto en el
fortalecimiento del pensamiento crítico en los estudiantes.
La investigación adoptara un enfoque cualitativo – cuantitativo de tipo descriptivo,
para los cual se aplicarán diversos instrumentos de recolección de datos. El contexto educativo
actual evidencia que muchos estudiantes carecen de habilidades de pensamiento crítico debido,
en parte, a la falta de hábitos de lectura diaria. Por lo tanto; la lectura es un instrumento clave
para formar jóvenes capaces de pensar de manera lógica, creativa y crítica, quienes
generalmente tienen entre los 12 y 13 años, la interacción con textos más complejos exige un
mayor nivel de análisis, interpretación y reflexión, aspectos que son fundamentales para su
desarrollo académico e intelectual.