Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13595
Título: La lectura en el pensamiento crítico en estudiantes de octavo grado.
Director: Puya Lino, Aníbal Javier
Autor: Reyes González, Melisa Janela
Palabras clave: LECTURA;PENSAMIENTO CRÍTICO;COMPRENSIÓN
Fecha de publicación: 20-may-2025
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citación: Reyes González, Melisa Janela (2025). La lectura en el pensamiento crítico en estudiantes de octavo grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 22p.
Resumen: La lectura desempeña un rol preponderante en el desarrollo del pensamiento crítico de los seres humanos. En este sentido, el presente ensayo, titulado “La lectura en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del octavo grado de la Unidad Educativa Ignacio Alvarado”, tiene como objetivo general Analizar cómo la lectura ayuda al desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de octavo grado, identificando las estrategias pedagógicas que fomenten esta habilidad. Para ello, se plantean objetivos específicos como identificar el hábito de lectura en los estudiantes y su relación con el desarrollo del pensamiento crítico, dado que la lectura permite ejercitar la memoria, explorar ideas, cuestionar conceptos y formar opiniones sobre diversos temas educativos y socioculturales. Asimismo, se busca determinar los tipos de textos que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de octavo grado y su incidencia en la capacidad de análisis y reflexión. Además, se evaluarán las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes para fomentar la lectura y su impacto en el fortalecimiento del pensamiento crítico en los estudiantes. La investigación adoptara un enfoque cualitativo – cuantitativo de tipo descriptivo, para los cual se aplicarán diversos instrumentos de recolección de datos. El contexto educativo actual evidencia que muchos estudiantes carecen de habilidades de pensamiento crítico debido, en parte, a la falta de hábitos de lectura diaria. Por lo tanto; la lectura es un instrumento clave para formar jóvenes capaces de pensar de manera lógica, creativa y crítica, quienes generalmente tienen entre los 12 y 13 años, la interacción con textos más complejos exige un mayor nivel de análisis, interpretación y reflexión, aspectos que son fundamentales para su desarrollo académico e intelectual.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13595
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0137.pdfEXAMEN COMPLEXIVO854,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons