DSpace Repository

La lectura en el pensamiento crítico en estudiantes de octavo grado.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Puya Lino, Aníbal Javier
dc.contributor.author Reyes González, Melisa Janela
dc.date.accessioned 2025-05-21T14:20:27Z
dc.date.available 2025-05-21T14:20:27Z
dc.date.issued 2025-05-20
dc.identifier.citation Reyes González, Melisa Janela (2025). La lectura en el pensamiento crítico en estudiantes de octavo grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 22p. es
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0137
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13595
dc.description.abstract La lectura desempeña un rol preponderante en el desarrollo del pensamiento crítico de los seres humanos. En este sentido, el presente ensayo, titulado “La lectura en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del octavo grado de la Unidad Educativa Ignacio Alvarado”, tiene como objetivo general Analizar cómo la lectura ayuda al desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de octavo grado, identificando las estrategias pedagógicas que fomenten esta habilidad. Para ello, se plantean objetivos específicos como identificar el hábito de lectura en los estudiantes y su relación con el desarrollo del pensamiento crítico, dado que la lectura permite ejercitar la memoria, explorar ideas, cuestionar conceptos y formar opiniones sobre diversos temas educativos y socioculturales. Asimismo, se busca determinar los tipos de textos que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de octavo grado y su incidencia en la capacidad de análisis y reflexión. Además, se evaluarán las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes para fomentar la lectura y su impacto en el fortalecimiento del pensamiento crítico en los estudiantes. La investigación adoptara un enfoque cualitativo – cuantitativo de tipo descriptivo, para los cual se aplicarán diversos instrumentos de recolección de datos. El contexto educativo actual evidencia que muchos estudiantes carecen de habilidades de pensamiento crítico debido, en parte, a la falta de hábitos de lectura diaria. Por lo tanto; la lectura es un instrumento clave para formar jóvenes capaces de pensar de manera lógica, creativa y crítica, quienes generalmente tienen entre los 12 y 13 años, la interacción con textos más complejos exige un mayor nivel de análisis, interpretación y reflexión, aspectos que son fundamentales para su desarrollo académico e intelectual. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject LECTURA es
dc.subject PENSAMIENTO CRÍTICO es
dc.subject COMPRENSIÓN es
dc.title La lectura en el pensamiento crítico en estudiantes de octavo grado. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 22 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account