Abstract:
La comprensión lectora es importante porque permite que los estudiantes desarrollen habilidades comunicativas y sean personas más críticas y reflexivas, lo que les permite desempeñarse en distintas áreas de la vida. El presente trabajo tiene por objetivo describir las estrategias pedagógicas para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de quinto de básica de la Escuela fiscal Mixta “Teodoro Morán Valverde”. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo y descriptivo, en el cual también se empleó la revisión bibliográfica. La muestra fue de 20 estudiantes y 2 docentes. El método de recopilación de
datos que se aplicó fue la técnica de la encuesta y el instrumento es el cuestionario de preguntas de opción múltiple, con el fin de saber cuáles son las estrategias que los estudiantes y docentes usan a la hora de comprender una lectura. Se identifico que el 50,0% de los estudiantes pueden relacionar la lectura con la vida cotidiana, pero dependiendo del tipo de texto que lean, ya sea para entretenerse con cuentos o por su parte para informarse. El 35,0% no manifiesta su opinión sobre lo que entendió, porque tienen miedo a equivocarse. El impacto de las estrategias que planifican las docentes en el aula tiene un impacto significativo en la educación y en la vida de los estudiantes. Esto permite tener un recorrido en la lectura interactivo y eficaz