DSpace Repository

Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de básica media

Show simple item record

dc.contributor.advisor Jara Escobar, Cecilia Alexandra
dc.contributor.author Rodríguez Bone, Madelyn Arlette
dc.date.accessioned 2025-05-21T15:01:54Z
dc.date.available 2025-05-21T15:01:54Z
dc.date.issued 2025-05-20
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0138
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13608
dc.description.abstract La comprensión lectora es importante porque permite que los estudiantes desarrollen habilidades comunicativas y sean personas más críticas y reflexivas, lo que les permite desempeñarse en distintas áreas de la vida. El presente trabajo tiene por objetivo describir las estrategias pedagógicas para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de quinto de básica de la Escuela fiscal Mixta “Teodoro Morán Valverde”. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo y descriptivo, en el cual también se empleó la revisión bibliográfica. La muestra fue de 20 estudiantes y 2 docentes. El método de recopilación de datos que se aplicó fue la técnica de la encuesta y el instrumento es el cuestionario de preguntas de opción múltiple, con el fin de saber cuáles son las estrategias que los estudiantes y docentes usan a la hora de comprender una lectura. Se identifico que el 50,0% de los estudiantes pueden relacionar la lectura con la vida cotidiana, pero dependiendo del tipo de texto que lean, ya sea para entretenerse con cuentos o por su parte para informarse. El 35,0% no manifiesta su opinión sobre lo que entendió, porque tienen miedo a equivocarse. El impacto de las estrategias que planifican las docentes en el aula tiene un impacto significativo en la educación y en la vida de los estudiantes. Esto permite tener un recorrido en la lectura interactivo y eficaz es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject COMPRENSIÓN LECTORA es
dc.subject ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS es
dc.subject PEDAGOGÍA es
dc.subject LECTURA es
dc.subject EDUCACIÓN es
dc.title Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de básica media es
dc.type masterThesis es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account